fbpx
Search

Qué es REIKI y que NO es

A menudo y en un ambiente de desconocimiento cuando se habla de REIKI, se dice lo que No es Reiki, y es normal, falta información, falta comprensión de su naturaleza, beneficios y sobre todo de su simplicidad.

Entonces se habla en términos de misterioso, esotérico y muchas cosas más por el estilo. Vamos a precisar en esta información,

Misterioso se refiere a algo difícil de entender o descubrir, y en ese sentido para las personas que están sólo delimitadas por los 5 sentidos que conocemos, o por el método científico, Reiki es difícil de entender.

Aun así, cuando nos abrimos a lo desconocido Reiki tiene lugar, igual que la meditación incluso la fé,  pues va más allá de los sentidos básicos, el trabajo en estas prácticas tiene como punto de partida lo que no podemos ver y se extiende al desarrollo de facultades superiores como la percepción, intuición, memoria, imaginación, voluntad.

Lo extraordinario es que la ciencia ha avanzado en estudiar lo que ocurre con las prácticas de meditación y estados emocionales de Amor en el cerebro, el corazón, en la expresión genética, el metabolismo celular, en la regulación inmunológica, incluso en la extensión de la vida como lo cita el Dr. Joe Dispenza, el HeartMath Institute entre otros y desde esta perspectiva el misterio de estas prácticas la ciencia lo está revelando.

Esotérico entendiendo este término en el significado dado por Wikipedia, “Conjunto de conocimientos, técnicas, rituales o tradiciones que se transmiten a través de iniciación”  Reiki al igual que tradiciones religiosas y el mindfulness incorpora rituales, entonces, en este sentido Reiki es esotérico.

En términos simples para describir Qué es REIKI,

tomo el contexto mi propia historia y todos los cambios sucedidos al iniciarme en de forma disciplinada en esta práctica, mi perspectiva es que los cambios trajeron  Armonía y Fluidez a mi vida,

Así defino REIKI, Armonía y Equilibrio.

Más allá del misticismo y escepticismo de muchas miradas,

REIKI es un sistema de Armonización de energía, simple, amoroso y potente. Nos ayuda a armonizar la energía de emociones, sentimientos, pensamientos, de nuestra forma de hablar y actuar, hablo de armonizar esa energía que nos hace sentir pesados, cargados, estresados, angustiados y pequeños.

Cuando entramos en algún lugar con cierto nivel de estrés decimos ¡Aquí está pesado el ambiente! haciendo referencia a la energía, aquello que percibimos.

También sucede cuando entramos a un lugar en armonía,  por lo general decimos ¡Entrar aquí se siente una paz! ¡Se siente algo especial! igual es algo que no vemos, pero percibimos.

Dos tipos de energía que externamente no vemos pero se perciben de modo diferente, una altera y la otra armoniza y lo mismo ocurre al interior de nuestro cuerpo con estas energías.

La práctica de Reiki nos ayuda a armonizar la energía de todo nuestro sistema: cuerpo, mente y espíritu.

¿Cómo notamos estos cambios de energía, esta armonización?

Las personas se refieren a esta armonía como: paz, calma, tranquilidad, menos irritabilidad, menos control, menos rigidez, menos dolencias corporales, más conexión, más optimismo, más alegría incluso sin tener motivos, más vitalidad.

En dos palabras  esta armonía significa “Sentirse Mejor” que se traduce en más bienestar.

En este contexto REIKI  es equilibrio, que traes para ti o para ayudar a otros con una técnica que consiste en un toque ligero con tus manos por ciertos puntos del cuerpo en una intención  amorosa y con total desapego.

Reiki NO es un tratamiento para curar enfermedades, pues Reiki no trata la enfermedad,

Reiki equilibra a las personas, y eso puede ayudar a sus cuerpos a abordar cualquier síntoma o condición, o respaldar el enfoque convencional de curación”. Tal como expresa Pamela Miles pionera de Reiki Médico en Estados Unidos. De ahí, que Reiki está reconocido por la OMS-Organización Mundial de la Salud como una práctica complementaria.

En este orden de ideas, REIKI es un sistema de curación Natural y vibratoria, no implica la manipulación física ni la ingestión o aplicación de ninguna sustancia, sino que trabaja con el campo vibratorio sutil pensado para rodear y penetrar el cuerpo, el Biocampo.

También Reiki es una práctica de sanación espiritual, eso es lo que fue para el fundador, Mikao Usui. Y todas las prácticas espirituales tienen subproductos curativos porque la práctica espiritual restablece el equilibrio, nos devuelve a nuestro centro y mejora nuestra conciencia de nuestro ser central”. 

Cuando nos referimos a espiritual, no decimos que Reiki es una religión, por qué no hablamos de dogma. Reiki no es una religión.

Pamela Miles nos deja saber que una práctica de curación, está en curso. Es un proceso continuo, por tanto no es suficiente tener un estilo de vida saludable. Necesitamos tener un estilo de vida curativo

“Necesitamos encontrar, o crear, momentos de sanación en nuestra vida todos los días”.

Entonces Reiki, al igual que Mindfulness, Yoga, es una práctica de consciencia,

Lo que hace diferente y único a Reiki es lo potente que suele ser un tratamiento Reiki y lo simple de llevarlo a cabo para nosotros mismos, para ayudar a nuestros seres queridos o a otras personas. También lo hace único el pase de nuestras manos en ciertos puntos del cuerpo, desde mi perspectiva le digo a mis alumnos este es un toque de amor propio,

Al igual que el recién nacido establece conexiones poderosas con quien está a su cuidado y contacto que le significan seguridad, confianza y amor, igual sucede cuando establecemos el contacto Reiki hacia nosotros mismos. Es un toque de Amor que nos significa, valentía, seguridad, confianza y amor propio.

Cuando se trata de un dolor o una ansiedad tremendos, Reiki es una herramienta invaluable, y en mi propia experiencia he visto aliviar dolor de cadera de un adulto mayor de más de 90 años permitiendo un descanso por más de 12 horas continuas, he escuchado a mis pacientes Reiki expresar: ¡Pude volver a dormir, no tuve sensaciones de ahogo!,  a mis practicantes les escucho decir: ¡No volví a tomar pastillas para el dolor!, estoy mejorando, ¡me siento bien!

Hemos comprendido que cuando un practicante de Reiki coloca sus manos, con atención y desapego, evoca la respuesta curativa desde lo más profundo del sistema, y es lo que sucede. 

Algunas investigaciones Reiki, nos dejan saber sus beneficios, como las realizadas por Pamela Miles y citadas al final de este artículo,

Sí acercamos la mirada a los avances científicos logrados por la neurociencia, la neurocardiología y otras ciencias sobre prácticas de meditación, creo que nos revelan en gran medida mecanismos de acción de Reiki, dado que Reiki nos sumerge en estados de meditación. En este campo podemos revisar la obra del HeartMath Institute, el Dr. Joe Dispenza, el Dr. Bruce Lipton, y la amplia investigación sobre el Biocampo y las diferentes prácticas de meditación incluida Mindfulness una de las más mencionada hoy día.

Podemos concluir que Reiki no es para personas que sólo basan sus decisiones y acciones en evidencia científica, en cambio,

Reiki si es para toda persona que busque y desee aprender el arte de sentirse mejor cada día, sin condición, raza, ni religión, sexo ni orientación sexual, sin importar condición física o el tener habilidades especiales, esto no se necesita, como tampoco se necesita ser líder espiritual o profesional,

Reiki es para toda persona que desee entrenarse en el arte de Ser Feliz y esté dispuesta a forjar un nuevo comienzo aprendiendo a sentirse mejor cada día, pues cuando hacemos de este arte un hábito, Sanación, Alegría y Amor regresan a nosotros y desarrollamos la habilidad de hacerle frente a los desafíos con Alegría y Salud.  Siempre digo:

“Donde hay un corazón deseoso de una vida mejor y una mente abierta, hay lugar para vivir una experiencia Reiki y forjar el cambio”

Quieres vivir la experiencia Reiki?

Está a tu alcance el Taller Reiki Esencial, impartido por Gina Carolina Quintero.

Más información aquí


¡Has una pausa, piensa a quién puedes ayudar con esta información y compártela!.

Con Amor
Gina Carolina Quintero

Investigaciones Reiki realizadas por Pamela Miles:

Friedman RS, Burg MM, Miles P, Lee F, Lampert R. Efectos del reiki en la actividad autónoma poco después del síndrome coronario agudo .  J Am Coll Cardiol . 2010 14 de septiembre; 56 (12): 995-6.

Miles P. Reiki para el apoyo de pacientes con cáncer . Avances en Medicina Mente-Cuerpo . Otoño 2007;22(2):20-26.

Miles P, True G. Reiki: revisión de una terapia de biocampo: historia, teoría, práctica e investigación . Terapias Alternativas en Salud y Medicina . 2003;9(2):62-72.

Miles P.  Reiki Curación Vibracional . Entrevista con Bonnie Horrigan.  Terapias Alternativas en Salud y Medicina . 2003;9(4):74-83.

Miles P. Informe preliminar sobre el uso de Reiki para el dolor y la ansiedad relacionados con el VIH . Terapias Alternativas en Salud y Medicina . 2003;9(2):36.

Informe de caso de Schmehr R .: Mejora del tratamiento del VIH/SIDA con entrenamiento y tratamiento de Reiki . Terapias Alternativas en Salud y Medicina . 2003;9(2):120.

Schiller R. Reiki: un punto de partida para la medicina integrativa . Terapias Alternativas en Salud y Medicina . 2003;9(2):20-21.

Miles P. ¿Hay alguna experiencia significativa con el uso de Reiki en el hospital o en la sala de emergencias y alguna literatura que respalde este uso? Explora (Nueva York). 2005 de septiembre; 1 (5): 414.

Miles P. El servicio de cuidados paliativos en el NIH incluye Reiki y otras modalidades de mente y cuerpo . Avances en Medicina Mente-Cuerpo. Verano de 2004;20(2):30-1.

Miles P. Vivir en relación con el misterio: abordar la mente, el cuerpo y el espíritu. Avances en Medicina Mente-Cuerpo. Verano de 2003;19(2):30-1.

El módulo de Reiki escrito por Pamela Miles para el Centro de Espiritualidad y Sanación de la Universidad de Minnesota, es revisado por pares y escrito para el consumidor de salud y para los proveedores de atención.

**Es un honor y alegría la condecoración otorgada a mi Maestro y Amigo Carlos Arturo Hidalgo como constructor Social y Gestor de Paz por la difusión de Reiki como sistema de sanación natural reconocida por la OMS [aquí la puedes ver]↓

Close