fbpx
Search

Ser Feliz, 7 principios ancestrales para anclar tu vida en la felicidad en momentos difíciles

“En todo instante de la vida el más valioso aprendizaje yace oculto” 

Es posible que antes Tú y Yo hubiésemos recibido el mismo mensaje que trae este pensamiento en palabras diferentes, mi única verdad es que este pensamiento es  la conclusión que la misma vida me ha dado a través de la experiencia…

Un día estudiaba los Principios de una mente Millonaria de T. Harv. Eker,  mis sentidos se cautivaron al escucharle: “Mi vida cambio después de conocer la filosofía Huna de Hawai”. Me di a la tarea de investigar y el aprendizaje más valioso para mí estaba ahí oculto, en aquella conferencia sobre las actitudes mentales que facilitan la riqueza, encontraba 7 principios de los nativos Kahunas de Hawai, curiosamente de algún modo venía practicándolos y entonces mi sorpresa fue mayor al concluir que todo estaba reunido en 7 simples principios y que vivir cada día conscientes de ello, sólo da espacio a la Felicidad.

7 Principios para la Felicidad (Huna)

  1. El mundo es lo que uno piensa que es,
  2. No Existen Límites,
  3.  La energía Fluye donde va la atención,
  4. Ahora es el momento de poder,
  5. Amar es estar feliz con algo,
  6. Todo el poder viene de nuestro interior,
  7. Lo Efectivo es la medida de lo verdadero.


PRINCIPIO 1. EL MUNDO ES LO QUE UNO PIENSA QUE ES

“Tu realidad es el resultado de tus pensamientos”, Quizás esta frase  pueda simplificar lo amplio de este principio. Bien el punto es aplicarla día a día.

Han escuchado aquella canción que dice: “Depende, de que depende, de según como se mire todo depende…” bien, este principio incluye ideas, creencias, convicciones, supuestos e imágenes mentales, tanto en su forma consciente como inconsciente.

Veamos un caso, 2 amigas tienen el mismo deseo: libertad financiera, ambas conocen una oportunidad de negocio que les llevará a cumplir este deseo, una dice: esto es una pérdida de tiempo y quieren explotarnos, la otra cree firmemente en la propuesta y la emprende, convencida y con toda la energía  supera cada obstáculo en el camino y al cabo de 6 años logra la libertad financiera.

¿Qué imagen mental se formó la amiga que emprendió?

Desde lo metafísico, Los pensamientos son energía. La energía de los pensamientos, cuando tiene suficiente fuerza o carga energética crea formas. Crea lo que somos y nuestras circunstancias.

Siguiendo el caso citado, ¿Qué pensamientos, creencias y convicciones acompañaron a la amiga que emprendió y logró la libertad?, allí, obsérvalas subrayadas, pero vale la pena traerlas de nuevo:

Creía firmemente, emprendió convencida de lograr su deseo y con toda la energía  superó cada obstáculo en el camino.

Jesús también lo enseñó: “Como has creído, sea hecho a ti.” (Mat. 08:13).

Por varios años he entrenado mi mente, ahora es un hábito, porque me he propuesto ganarle la partida a mi subconsciente o más bien a todas las creencias y pensamientos que aparecen en contradicción con mis deseos, así que día a día Elijo sólo aquellos pensamientos basados en el AMOR, he comprendido que sólo así puedo dominar todo pensamiento negativo, basado en el Temor.

Otra elección que me acompaña, en cada situación por difícil o caótica  que parezca, solo me pregunto: ¿Qué debo aprender? ¿Cuál es la lección?

Estas 2 elecciones, me han permitido aplicar este principio día a día y mantenerme en armonía ¿Cuáles serán tus elecciones para aplicar este principio?


PRINCIPIO 2. NO EXISTEN LIMITES

Este principio establece 2 pautas, la primera, “Todo está conectado”. ¿Quién no ha tenido la experiencia de pensar en una persona, y luego recibir su llamada?, este es solo un ejemplo de que todo está conectado. En términos del espíritu, de la información y la energía no existen separaciones, no hay fronteras ni límites, todo se conecta y comunica entre sí. La segunda  pauta, “Todo es posible”, si comprendemos que los límites no son reales, cada límite es el resultado de una creencia limitante y al establecerse en términos universales, se considera que para hacer posibles algunas cosas se requiere del deseo, dedicación y trabajo en equipo.

A nivel individual, descubrir como eliminar cada pensamiento o creencia limitante, hace posible cada cosa que conciba nuestra mente, basta con poner en armonía nuestro deseo (sentimientos), con los pensamientos, palabras y acciones. 

Jesús también lo enseñó:

“Pidan, y Dios les dará; busquen y encontrarán; llamen a la puerta y se les abrirá” (Mateo 7: 7).

“¿Cómo que si puedes? Todo es posible para el que cree”. (Marcos 9:23)

Descubre cómo aplicar este principio a tu vida en Post llamado [4 claves para ser realidad tu sueños]


PRINCIPIO 3. LA ENERGÍA FLUYE  DÓNDE VA LA ATENCIÓN

Ruth una chica joven, constantemente mencionaba que todo en su vida era difícil, por simple que pareciera, para ella todo era un caos, su cuerpo empezó a paralizarse por partes y acudía a uno y otro médico, decía “No quiero estar enferma” y era su frase de todo el día, todos los días, a cada oportunidad solo hablaba de que tenía una grave enfermedad que ningún médico podía sanar. En realidad, los médicos no encontraban el origen de su enfermedad pues esta era sólo emocional, resultado de todo el caos que Ruth formaba en su mente, de todos sus pensamientos y constantes palabras de enfermedad y  de una enorme falta de Amor propio.

Este principio establece “En lo que te concentras se Expande” ó “Aquello que recibe nuestra atención se energiza”, y es que los pensamientos más frecuentes son los que tienen fuerza y poder sean conscientes o inconscientes.

Jesús también lo enseñó:

“Porque donde esté tu riqueza, allí estará tu corazón también.” (Mat. 6:21)

“Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes” (Mat. 07:12)

¿Qué situación hoy le quita paz a tu vida? Observa cada pensamiento que tienes al respecto, cuantas veces al día hablas de ello, ¿Qué palabras usas al referirte a  tu situación, positivas o negativas?

Seguro observarás pensamientos negativos, transfórmalos en pensamientos positivos, empieza por escribirlos y cada día léelos en voz alta, hazte una imagen positiva de la situación,  y todo cambiará.

Conoce [5 pensamientos positivos para transformar tu vida] en el Post que he escrito sobre esto.


PRINCIPIO 4. AHORA ES EL MOMENTO DE PODER

Este principio establece “conéctate con tu fuente de poder, enfoca tu atención en el momento presente”.

En el momento presente existimos y es en este,  que podemos hacer una elección y actuar.

El Pasado no podemos cambiarlo, es solo una experiencia y el futuro es una proyección.

A veces vivimos añorando un pasado o un futuro, donde no existimos y nos desconectamos de la fuente de poder. Tus deseos todos son posibles, sí ahora haces algo y cada día presente haces algo, entonces, estarás construyendo un futuro en tu presente, en tu ahora.

Jesús también lo enseñó:

“No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo de preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas” ( Mateo 6: 34)

¿En dónde están tus pensamientos, en una experiencia del pasado o quizás soñando en un futuro?, a dónde diriges tu energía hoy? ¿Tus acciones hoy son coherentes con tus deseos? ¿Por qué haces, lo que haces hoy?


PRINCIPIO 5. AMAR ES ESTAR FELIZ CON ALGO

“Cuando amamos somos felices”. La filosofía Huna entiende el amor como un tipo de energía y acción, no como un sentimiento. El Amor es una fuerza de Unión, la energía contraría es de separación. Así cuando amamos nos sentimos unidos a algo o alguien y para incrementar esta energía solo necesitamos practicar las acciones del amor: agradecer, valorar, reconocer, admirar y apreciar. La energía incrementará en relación con nosotros mismos, con los demás y con todo el entorno.

La acción contraría al amor es la crítica y la energía de separación se siente emocionalmente como miedo.

¿Cómo eliminar el miedo? Practica cada una de las acciones del amor, empieza por eliminar las etiquetas de bueno o malo de cada experiencia, persona o situación y simplemente agradece, valora tu ahora y reconoce la luz en cada instante, admira y aprecia, a ti mismo y todo a tu alrededor y recuerda el principio 1 y 2.

Jesús también lo enseñó:

“Amen a sus enemigos y oren por quienes los persigan” (Mat 05:44)

“Dichosos los que reconocen su necesidad espiritual, pues el reino de Dios les pertenece.

Dichosos los que están tristes, pues Dios les dará consuelo.

Dichosos los de corazón humilde, pues recibirán la tierra que Dios les ha prometido.

Dichosos los que tienen hambre y Sed, de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus deseos”.

Dichosos los que tienen compasión de otros, pues Dios tendrá compasión de ellos.

Dichosos los de corazón limpio, pues ellos verán a Dios.

Dichosos los que procuran la paz, pues Dios les llamará hijos suyos.

Dichosos los que sufren persecución por hacer lo que Dios exige, pues el reino de Dios les pertenece.

Dichosos Ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo.”  (Mat. 05:3-11).

Continua el camino transformando día a día tus acciones en acciones de amor, eleva tu energía, eleva tu felicidad.


PRINCIPIO 6. TODO EL PODER VIENE DE NUESTRO INTERIOR

La naturaleza de este principio es la energía. Todo en el universo vivo o no vivo, es energía, el poder es energía dirigida a un propósito y todo en la naturaleza tiene poder.

El poder del Universo es Infinito y podemos conectar con dicho poder.

Cuanto más conectados con el universo mayor es nuestro poder.

Cuanto mayor es nuestro Amor, mayor es la conexión con el universo y mayor es nuestro poder, porque es el Amor la mayor fuente de energía.

Y El amor sólo puede expresarse si existe en nuestro interior.

Jesús también lo enseñó:

“Nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro. (Mar 7:15)

“El reino de Dios no va a llegar en forma visible. No se va a decir: Aquí o allí está, porque el reino de Dios ya está dentro de ti.” (Luc 17:21)

¿Qué tan feliz te sientes en tu vida hoy?  Recuerda donde falta felicidad falta Amor en el corazón. ¿Qué harías para sembrar el amor que falta en tu corazón respecto a lo que no te hace feliz?


PRINCIPIO 7. LO EFECTIVO ES LA MEDIDA DE LO VERDADERO

La filosofía Huna no propone verdades ni métodos absolutos. Todo es relativo en términos de verdades y métodos, el parámetro de la verdad son los resultados obtenidos.

Encuentra lo efectivo y a través de ello encontrarás lo verdadero. Considera que hay muchas formas efectivas de lograr algo.

Los medios determinan los fines, medios armónicos producen efectos armónicos y viceversa, y solo hay armonía cuando hay Amor.

Jesús también lo enseñó:

“Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa” (Mateo 5: 14-15)

¿Aún  no encuentras las respuestas que buscas? Sólo duda de todo lo que hasta hoy conoces, duda de todas las creencias, pero busca en tu interior, porque el que busca encuentra, entonces hallarás tu propia verdad y todo será diferente.

Gina Carolina Quintero

Déjame tu comentario abajo, y recuerda ir a la sección de recursos en el menú de la página al principio, ¡allí tengo un regalo para ti!. 

Close